¿Por qué la innovación es buena para tu empresa? Te doy 5 razones

Hombre observa con curiosidad una bengala de luz que sostiene en su mano

Comparte este post en

En el mundo empresarial la innovación consiste en desarrollar nuevas ideas y convertirlas en acciones que permitan crear nuevas formas de generar valor o de solucionar problemas de forma más eficiente. Esto puede resultar, entre otros derivados, en la creación de nuevos productos y/o servicios, en la mejora de los que ya existen, en la optimización de recursos y procesos, en la explotación de necesidades no cubiertas o en el surgimiento de nuevos modelos de negocio. 

Existen tres condiciones que deben cumplirse para que se produzca la innovación:

  1. El desarrollo de una idea.
  2. La implementación de la idea.
  3. Resultados positivos con la implementacion de la idea.

Si no se obtienen resultados positivos, no ocurre la innovación, pues no se logra el propósito que se pretende con ella. Pero sí ocurre el aprendizaje y la experiencia que servirán para futuras iteraciones en la búsqueda de esa innovación. Así que no hay razón para desanimarse o desistir, por el contrario, solo innova quien persiste y es constante.

Sea como sea, todo el proceso hacia la innovación debe ser planificado, medido y documentado. Esto nos permitirá dos cosas: por un lado, si tenemos éxito, será más fácil replicar el proceso, compartir las buenas prácticas y/o hacer adaptaciones para lograr otros fines o propósitos. Por otro lado, si no logramos los resultados favorables esperados, podremos identificar los fallos, hacer correcciones o, simplemente, descartar lo que no funciona para centrarnos en otras posibilidades más prometedoras.

¿Qué beneficios puede aportar a tu pyme la innovación?

En las últimas dos décadas se ha hecho más evidente la aceleración exponencial de las tecnologías y el impacto que esto tiene en el mundo de los negocios. Los gigantes digitales como Amazon, Meta y Google, así como la proliferación de empresas nativas digitales y startups, le han otorgado más contundencia a la frase “innovar o morir”.

Las empresas más exitosas dedican diariamente esfuerzos y recursos para la innovación porque saben que es fundamental para mantenerse competitivas,  conocen los beneficios que esta tiene para sus negocios. Esto no quiere decir que tengas que hacer grandes inversiones en I+D+I, sino que deberías fomentar la cultura de la innovación en cada puesto de trabajo de tu empresa. Existen varios métodos para lograr esto, y te los iré contanto en otras publicaciones. En esta vamos a centrarnos en 5 de los beneficios más importantes que puede aportar la innovación a tu pyme.

1. Crecimiento

La innovación genera oportunidades para hacer crecer el negocio de diversas maneras, quizás la más obvia, como ya he mencionado antes, a través del desarrollo de nuevos productos o servicios que permitan captar nuevos clientes. Generar nuevos modelos de negocio hace que la empresa pueda ampliar su mercado y generar más ingresos.

Por su parte, innovar para mejorar procesos internos conseguirá aumentar la eficiencia de la empresa, reduciendo costes y aumentando el margen de beneficios, que puede ser utilizado para ampliar la capacidad del negocio, por ejemplo, mediante el incremento de la producción o la expansión geográfica. 

Un ejemplo concreto que os puedo compartir de mi experiencia como consultora es el de una pequeña empresa familiar (tercera generación) del sector fitosanitario. Gracias a la implementación de cuadernos digitales de cultivo, accesibles para sus clientes mediante una App y un área privada en su sitio web, la empresa no solo logró reducir el uso de papel, otros materiales y los gastos de desplazamiento de sus ténicos, sino que mejoró los tiempos de respuesta a sus clientes y permitió implementar una analítica de datos que le ha dado la oportunidad de ofrecer otros sevicios de atención y consulta en-línea mediante suscripción, generando de esta forma nuevos ingresos para su negocio.

2. Diferenciación

Gracias a la innovación una empresa puede destacar entre sus competidores al ser reconocida por una forma particular de hacer las cosas, por la cualidad única de sus productos o porque cada año sorprende al sector con una novedad. La facultad de innovar potencia la especialización y la oportunidad de posicionarse en la memoria del público. 

Es fácil recordar a dos gigantes como Apple y Samsung por la introducción continua de innovación en sus productos. Ikea resuena primero en nuestras mentes cuando hablamos de muebles y decoración, lo mismo ocurre con Nike en el calzado deportivo.

Utilizo estos ejemplos de grandes marcas internacionales para proporcionar una ilustración concreta y tangible para todos los lectores, cualquiera sea su sector industrial o empresarial. Pero, seguramente, a cada uno le vendrá a la mente una empresa o marca que se diferencia del resto en su sector de mercado específico por introducir novedades continuamente.

3. Fidelización

Las tecnologías tienen también un gran impacto en la sociedad. Los consumidores, compradores y usuarios cambian continuamente. Sus necesidades y hábitos se ven influenciados constantemente por los avances tecnológico, que cada vez evolucionan más rápido. Hace una década queríamos móviles más pequeños para ir más cómodos, hoy usamos móviles con grandes pantallas para poder aprovechar al máximo sus funcionalidades y ya estamos valorando cambiar a un móvil plegable para intentar obtener ambas cosas. 

Este es otro ejemplo muy general, pero piensa en otros productos, servicios o sectores, como el agroalimentario. En los supermercados es cada vez mayor la presencia de alimentos con proteínas extra, de productos sin glúten y una sección entera para productos veganos. Las marcas de alimentación que puedan ofrecer estas variedades, además de sus líneas de productos tradicionales, tendrán una mayor probabilidad de mantener a aquellos clientes que se vean tentados a explorar con estas nuevas opciones alimentarias. Pero, además, generarán la oportunidad de captar nuevos clientes que ya consumen estos productos.

Las empresas deben mantenerse innovando para adaptarse a (o prever) estos cambios en el público (consumidores, compradores y usuarios) y deben permanecer atentas a las nuevas necesidades de sus clientes.

4. Atracción y engagement de talento

Una empresa que crece, que se destaca y mantiene a sus clientes satisfechos no tendrá problemas en llamar la atención de personas talentosas y en hacer que deseen ser parte de ella. Todos queremos sentirnos orgullosos de nuestro lugar de trabajo y alardear de lo exitosa que es nuestra empresa. De cualquier modo, hacemos parte de ese éxito. 

De la misma manera, la innovación se encargará de mantener el talento motivado, gracias a su constante dinámica con la que persigue la evolución y el desarrollo. Los buenos profesionales buscan mejorar continuamente, ya sea en su plan de carrera o en su retribución económica. Las aspiraciones de un trabajador talentoso pueden verse satisfechas gracias a la oportunidad de contribuir con nuevas ideas, iniciativas y resultados positivos en sus tareas o en proyectos en los que participe.

Este punto es especialmente importante en algunos sectores en los que el talento es escaso por no haber suficientes personas especialilzadas o capacitadas para realizar ciertas actvidades. El «robo» de talento entre empresas se convierte en una práctica habitual y la competencia para captar profesionales es feroz. 

5. Resiliencia

En un mundo en constante cambio (el acuñado entorno VUCA) las empresas que no innovan corren el riesgo de extinguirse. La capacidad para adaptarse es imprescindible y eso es lo que les aporta la innovación. Podríamos decir que en la resiliencia se condensan los cuatro beneficios que he descrito antes. 

Cada día el mundo se enfrenta a nuevos retos. El cambio climático y la preservación del medioamebiente son prioritarios en las agendas mundiales, pero los conflictos bélicos y las guerras, la reseción económica, la incertidumbre política, la desinformación y las desigualdades, entre muchos otros desafíos, también demandan nuevas ideas para aportar soluciones.

Una empresa que innova es capaz de mantenerse competitiva y de distinguirse de entre sus competidores, mantiene a sus clientes y a sus trabajadores satisfechos, y supera cualquier reto para generar prosperidad y bienestar.

 


Publicado

en

por